Primera Asamblea General del COIT en 2024: sostenibilidad y crecimiento

El COIT celebró el 25 de junio su Asamblea General Ordinaria, destacando el logro de la sostenibilidad económica en 2023. Durante la asamblea, se resaltaron varios hitos y objetivos clave que demuestran la relevancia y actividad del Colegio en el sector.

Resumen del primer semestre de 2024

Crecimiento y actividad

El informe destacó la creciente representatividad del COIT y su papel estratégico en la convergencia de la ingeniería de telecomunicación y las políticas gubernamentales. Queremos ser un punto de referencia tanto para nuestros profesionales como para la sociedad en general, y los datos reflejan un notable crecimiento en este sentido.

Uno de los eventos más representativos, con la presencia de autoridades como el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, fue el IV Congreso de Telecomunicaciones sobre ‘Inteligencia Artificial: Entorno, Desafíos y Soluciones’, que se celebró en abril en Alicante. Este evento se perfiló como una plataforma esencial para discutir los avances y desafíos en el campo de la inteligencia artificial y su aplicación en las telecomunicaciones.

Proyectos, subvenciones y formación ‘InCompany’

En términos de proyectos, destacamos el programa Acelera Pyme en Andalucía, que ha resuelto con un cumplimiento del 100%, y la buena evolución del programa en Madrid. Además, hemos continuado con nuestras iniciativas de captación y fidelización, acercándonos a perfiles con impacto, emprendedores y divulgadores.

Actividad de los Grupos de Trabajo

Los Grupos de Trabajo han estado muy activos en el primer semestre de 2024, abordando áreas críticas como Ejercicio Profesional, Smart Cities, Smart Railways, Eficiencia Energética, Espacio, Horizonte STEAM, Espectro Radioeléctrico y Jóvenes. Estos grupos están desarrollando proyectos innovadores y generando conocimientos que contribuyen al avance del sector y al posicionamiento de los ingenieros de telecomunicación como líderes en sus campos.

Iniciativa Teleco Renta y relaciones con universidades

La iniciativaTeleco Renta sigue siendo clave para el COIT, enfocada en promover los estudios de telecomunicación y aumentar la visibilidad de la profesión. El proyecto ha tenido una fuerte presencia en redes sociales y ha colaborado con divulgadores líderes, además de participar activamente en universidades y eventos educativos. Estas acciones son esenciales para fomentar las vocaciones STEM y asegurar una nueva generación de ingenieros preparados para enfrentar los desafíos del futuro.

Transformación digital

El COIT continúa avanzando en su proceso de transformación digital, implementando nuevas herramientas para mejorar la gestión y personalización de servicios a los colegiados. La implantación de un CRM y la ampliación de la biblioteca digital (Ágora COIT) son ejemplos de cómo se está utilizando la tecnología para optimizar sus operaciones y ofrecer un mejor servicio a los colegiados. Además, las nuevas inversiones para 2024 incluyen el plan Talento50+, un programa de reinvención profesional para ingenieros senior.

Conexión emocional y comunicación

Para fortalecer la conexión emocional con nuestros miembros, hemos potenciado la comunicación y la organización de eventos relevantes. Las Noches de las Telecomunicaciones a nivel territorial han tomado mucha relevancia, y nuestras acciones institucionales han incluido colaboraciones con empresas punteras del sector.

Divulgación y normativas

Otro aspecto importante ha sido la divulgación de las normas UNE, lo que refuerza nuestra influencia y prestigio en el sector.

Con estos logros y planes, el COIT se posiciona como un referente, impulsando la innovación, la sostenibilidad y la representación de los ingenieros de telecomunicación en España.