Una de las cuestiones más comunes que se plantean los Ingenieros de Telecomunicación, especialmente tras finalizar la carrera, es si quedarse en España o buscar trabajo en el extranjero. Por eso, el GT Jóvenes del COIT organizó el webinar ‘Yo a España y tú al extranjero’.
En este webinar conducido por Cristina Márquez, coordinadora de men-It, los panelistas contaron su experiencia laboral tanto en nuestro país como fuera, con el objetivo de poder dar una visión realista sobre las características, ventajas y desventajas que podemos encontrar en cada circunstancia.
Los ponentes seleccionados para esta sesión fueron los mentores del programa ment-It del COIT con vivencias en el extranjero (Reino Unido, Irlanda, México, Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia o Japón) y también en España.
El webinar comenzó con la pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestra carrera como telecos: ¿hay futuro en España para la profesión? Para responder a esta pregunta, la panelista Patricia Fernández citó datos del informe de empleo del COIT que sitúan a nuestro sector entre los mejores puestos del mercado laboral, con más de un 90% de empleabilidad.
Se plantearon también algunas cuestiones prácticas que son importantes tener en cuenta si queremos trabajar en otro país, como por ejemplo si existe alguna limitación para validar nuestro título académico como ingeniero. Del mismo modo, se debatió sobre los estilos de trabajo en el extranjero y si es cierto que no existen días festivos y las vacaciones son cortas.
Uno de los temas más interesantes que se trató en la sesión fue ¿qué hace que un Ingeniero de Telecomunicación se quiera marchar al extranjero? Entre las respuestas aportadas, Carlos Angeles y Patricia Fernández resumieron que lo que nos suele motivar es aprender cómo se trabaja en otros países, conocer nuevas culturas y conseguir un salario más alto.
Y la otra cara de la moneda: ¿qué nos hace volver? En este caso se comentó que, además del apego a nuestros conocidos y nuestras costumbres, también nos vemos impulsados por las ganas de traer el conocimiento adquirido en el extranjero. En este punto se hizo hincapié en la importancia de mantener los lazos con los compañeros en nuestro país, lo cual es uno de los pilares del programa ment-it, promovido por el COIT.
Tras estas preguntas introductorias, se dio paso a un debate en el que los participantes comentaron posibles ‘obstáculos’ que podemos encontrar en otros países, con el objetivo de ayudar a los espectadores a planificar su estancia en el extranjero: visados, alquiler, seguridad social, seguros, etc.
Sin embargo, se concluyó que estos ‘obstáculos’ son en realidad nuevas experiencias que nos abren la mente, pues nos empujan a salir de nuestra zona de confort. Este aprendizaje es algo que nos acompañará durante toda nuestra vida laboral y personal.
Otro de los temas llevados a debate fue si España adoptará el teletrabajo, al igual que ya hacen otros países, incluso desde antes del COVID. Se comentaron los pros y los contras del teletrabajo y cuál es la experiencia de los ponentes. Al hilo de este tema, algunos de los ponentes también comentaron cómo perciben el estado del desarrollo digital en España, tanto en el ámbito público, como en el privado, puntualizando qué cosas se hacen ya bien y cómo se podrían mejorar otros aspectos.
Para finalizar, la moderadora resumió la jornada y puntualizó que la recomendación apoyada por la ONU es un modelo híbrido que contempla 2-3 días de teletrabajo a la semana, así como lo interesante que sería que España se convirtiera en un referente tecnológico en los años venideros.