Sevilla acogerá en noviembre el III Congreso nacional de Telecomunicaciones

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), a través de su Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional, organiza el “III Congreso nacional de Telecomunicaciones: Edificación conectada, digital y sostenible”, cuya celebración está prevista para los días 29 y 30 de noviembre de 2022, en el Global Omnium Auditorium del Acuario de Sevilla. Ya están abiertas las inscripciones con precios especiales para colegiados y para todas las personas inscritas antes del 1 de noviembre.

La capital andaluza será punto de encuentro de profesionales y expertos, tanto de empresas privadas como de instituciones públicas, pertenecientes a los sectores implicados en el desarrollo de edificios y ciudades: arquitectura, ingeniería y construcción configuran los ejes que, con la tecnología como elemento transversal, deberán aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El COIT recuerda con la celebración del congreso que la Ingeniería y la arquitectura son pilares básicos y fundamentales sobre los que se asienta el desarrollo de la sociedad, en particular en la articulación de pueblos y ciudades. Destaca que la superación de los desafíos que supone el cada vez mayor tamaño de las ciudades ha sido identificado por la ONU como uno de los 17 objetivos para el desarrollo de la humanidad (ONU, ODS nº11).

El congreso tratará temas de interés y actualidad como son las redes de telecomunicaciones de acceso e interiores al edificio, ya sea tanto para cubrir la demanda esperada de aplicaciones IoT (Internet of Things, del inglés Internet de las Cosas) como para satisfacer las necesidades de mejora de capacidad y reducción de latencia que permite el 5G. En general, se estudiará el papel de la tecnología en general y el ámbito de las telecomunicaciones en particular siempre desde la perspectiva de un uso responsable para dar más y mejores servicios en los edificios y, por ende, en la ciudad.

El principal objetivo del “III Congreso de Telecomunicaciones” es poner en contacto a los distintos agentes del sector, permitiendo así conocer, ampliar y desarrollar nuevas soluciones basadas en la tecnología, analizando igualmente el papel que deben desempeñar las distintas administraciones públicas (central, autonómica y municipal) en cada proceso.

El congreso cuenta con un Comité de honor de excepción que preside Su Majestad El Rey D. Felipe de Borbón y Grecia y que tiene por miembros al Señor Presidente del Gobierno de España D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, a la Señora Vicepresidenta Primera del Gobierno de España y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Dña. Nadia Calviño Santamaría, al Señor Presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, al Señor Presidente del Parlamento de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz, al Señor Alcalde de Sevilla, D. Antonio Muñoz Martínez, al Sr. Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, D. Roberto Sánchez Sánchez, al Señor Presidente de la Diputación de Sevilla, D. Fernando Rodríguez Villa lobos, al Señor Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, D. Miguel Ángel Castro Arroyo, al Señor Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y Alcalde de Vigo, D. Abel Caballero Álvarez, al Señor Presidente de AMETIC, D. Pedro Mier Albert y al Sr. Presidente de DIGITALES, D. Eduardo Serra Rexach.

El COIT destaca con este congreso la función social de los Ingenieros de Telecomunicación orientada a ser un actor clave para mejorar de la vida de las personas, haciendo, en este caso, que el desarrollo de sus actividades de cualquier índole en un edificio sea cómodo, libre, saludable y seguro, al mismo tiempo que eficiente y sostenible, bajo los rigurosos requisitos de privacidad y seguridad. De ahí, la importancia que tiene que arquitectos y otros profesionales que trabajan en la planificación, diseño, construcción o renovación de edificios y ciudades, se apoyen en los Ingenieros de Telecomunicación.

En la página web del congreso se puede consultar el programa y aprovechar los descuentos para todas las inscripciones anteriores al 1 de noviembre.