Hootsuite, una plataforma web y móvil para gestionar redes sociales con sede en Canadá, publica anualmente el estudio The Global State of Digital. Junto a este informe mundial sobre el uso de Internet, también lanza los ‘regional reports’ para 10 países, entre ellos España. A continuación, os contamos los datos más significativos recogidos en nuestro país.
El informe empieza con algunos datos generales que constatan el elevado uso de Internet en España. En total existen 42,5 millones de internautas, lo que supone un 91% de la población. El aumento en el acceso a Internet respecto a enero de 2020 ha sido tan solo del 0,3%, pero hay una destacada excepción: las redes sociales, que en el periodo señalado han crecido más del 27%, con ocho millones de nuevos usuarios.
Igualmente, se pone de relieve que los españoles usuarios de Internet de entre 16 y 64 años pasan una media diaria de seis horas y 11 minutos conectados, sumando todos los dispositivos. La televisión en emisión convencional o en streaming recibe tres horas y 22 minutos de atención y siguen las redes sociales, con una dedicación diaria de casi dos horas.
Los españoles dedican un poco más de una hora a tres actividades concretas en la red: lectura de la prensa, música en streaming y emisiones de radio. Los videojuegos online y los podcasts se sitúan por debajo de una hora.
Móvil, el dispositivo rey
El móvil es el dispositivo digital más extendido entre la población, con un 98%. A continuación, se hallan el ordenador (de sobremesa o portátil) con un 84% y la tableta con un 59%. A más distancia están la consola, los dispositivos de streaming para la televisión, los wearables (relojes conectados y similares) y los smart home devices. Curiosamente un 5% de los usuarios afirma poseer equipos de realidad virtual.
Las apps más populares en el móvil son las destinadas a mensajería y redes sociales, con más del 90% de usuarios. Las de video y entretenimiento llegan al 82% y las de compras al 75%. A continuación, se encuentran las de mapas, compras online, música, juegos, banca y salud. Las apps de dating y amistades no llegan al 10%.
El móvil es usado para realizar videollamadas y para escanear códigos por más de la mitad de los usuarios. Un tercio lo prefiere para enviar contenidos a la televisión y poco más de una cuarta parte lo usa como método habitual de pago. A pesar de todo, este dispositivo todavía es minoritario en lo relativo a su empleo como billete de viaje o documento de embarque en medios de transporte.
Cómo accedemos a Internet
Cerca del 94 % de las personas que acceden a Internet lo hacen a través de dispositivos móviles, consolidando así una tendencia de los últimos años en la que los ordenadores han pasado a un segundo plano para este fin. Más específicamente, en el caso de visitas a páginas web el reparto porcentual entre móviles y ordenadores se iguala: 51% y 56% respectivamente.
Paradójicamente, la velocidad media de descarga de las conexiones fijas está muy por encima de la disponible en conexiones móviles. En las primeras es de 169 Mbps mientras que en las segundas es de 49 Mbps. El incremento anual de velocidad de ambas conexiones es similar.
En cuanto al ranking de navegadores preferidos, primero se encuentra Chrome, con un 72%, y a mucha distancia están Safari, Firefox, Microsoft Edge y Samsung Internet. Internet Explorer no alcanza ni el 1% de las preferencias de los usuarios.
Dónde se concentra el tráfico
Las webs con más tráfico son: Google, YouTube, Wikipedia, Amazon y Facebook. Cabe remarcar que en el top 10 de esta categoría se hallan cuatro medios de comunicación, dos deportivos (Marca y As) y dos generalistas (el País y el Mundo).
El informe cruza datos entre el acceso a estas webs principales y el género y la edad. Las cifras de visitas a estas webs no son, en general, excesivamente dispares entre hombres y mujeres, si bien existe un predominio masculino en todos los casos, excepto en el acceso a la web del diario El Mundo.
Por otra parte, los porcentajes de acceso a estas webs principales van subiendo hasta alcanzar el máximo en la franja entre 25 y 34 años y a partir de aquí van disminuyendo progresivamente en las franjas siguientes.
La mayoría de las personas que visitan las webs con más tráfico lo hace accediendo directamente a ellas. La importancia de los referrals, es decir de los enlaces que llevan a un usuario a una web de forma indirecta, es muy pequeña. No llega en ningún caso al 3%.
Lo más buscado
A pesar de las circunstancias, en el transcurso del último año lo más buscado en Internet por los españoles no ha sido información referida al coronavirus, sino al tiempo. En segundo lugar, sí que se encuentra la pandemia seguida de traductores online, y de Facebook.
Entre las 20 búsquedas principales aparecen seis medios de comunicación y dos plataformas de ecommerce, mientras que el resto se reparte entre redes sociales y correo electrónico. Entre estas búsquedas solo aparece un banco, el Santander, en el lugar número 18.
En cuanto a la forma de búsqueda, prácticamente la totalidad de los usuarios de Internet optan por los buscadores convencionales, pero cuando se trata de encontrar marcas comerciales casi el 42% de los usuarios lo hacen a partir de las redes sociales.
Sobre las actividades online en relación al contenido, la más importante es el visionado de videos, seguida de la escucha de servicios de música en streaming y la escucha de la programación de emisoras de radio.
Por lo que respecta a videojuegos, el 60% de las personas que los usan online lo hacen a través del móvil. El 5% de usuarios disponen de un equipo de realidad virtual para videojuegos.
Explosión de las redes sociales
Más de 37 millones de españoles usan a diario las redes sociales, lo que representa un 80% de la población y supone más de un 27% de crecimiento en un año. El 98% de estos usuarios acceden a las redes a través del móvil.
Según el informe, cada usuario tiene una media de ocho cuentas en redes y pasa prácticamente dos horas cada día interactuando en ellas. La actividad principal que se desarrolla en este ámbito es el envío de mensajes. Poco más de un tercio de las personas destinan las redes a un objetivo profesional.
Las más usadas son por este orden: WhatsApp, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Facebook Messenger, LinkedIn, y Pinterest. El informe aporta otro ranking de gran interés para los responsables de marketing: el número potencial de personas al que se puede llegar con instrumentos publicitarios. Aquí YouTube aparece en primer lugar (con 37 millones) seguido de Instagram (21 millones).
Imparable ecommerce
En el último año, las compras online se han disparado lideradas por alimentación y cuidado personal (con un crecimiento del 40%), música digital (29%) muebles y electrodomésticos (26%) y moda (25%). Dadas las circunstancias de la pandemia, todo lo relativo a viajes y hostelería ha caído un 52%, aunque si nos fijamos en el valor de las transacciones, este último concepto se ha situado en segundo lugar tras la compra de música digital.
Un dato muy significativo que pone de manifiesto la gran penetración social del ecommerce es que a la pregunta de si en el último mes se ha adquirido algún producto o servicio por Internet, los porcentajes son elevados en todas las franjas de edad por igual. Por otra parte, más de 28 millones de personas han realizado por lo menos un pago digital en el último año.
El instrumento preferido para buscar marcas por parte de los compradores online es un buscador. Después, a bastante distancia, los medios más utilizados son las webs de las propias marcas, las redes sociales, los sitios de consumidores y los de comparación de precios. En el último año las empresas han aumentado notablemente su inversión en la publicidad en Internet con un énfasis particular en las redes sociales.
Evolución futura
En los próximos años se prevé un gran crecimiento de los llamados smart home devices; es decir, de todos aquellos dispositivos que permiten el control digital de una gran diversidad de elementos del hogar. De momento, estos dispositivos se encuentran en menos del 10% de los hogares, pero han aumentado su presencia un 15% en el último año.
Otra tendencia de futuro, que el informe pone de relieve, es la preocupación creciente por la veracidad de los contenidos y por la privacidad cuando se navega por Internet. Un 65% de los usuarios españoles manifiesta preocupación respecto a qué es real y qué es un engaño en la red, y un 53% se siente inquieto por la utilización de los datos personales que puedan realizar de las compañías (Foto: ICS/Depositphoto).