UNICEF Comité País Vasco y la demarcación del País Vasco del COIT firman un convenio de colaboración para promover los derechos de la infancia en el sector

El convenio tiene como objetivo la implementación de proyectos que pongan en relieve la perspectiva de niños, niñas y adolescentes.

UNICEF y la demarcación del País Vasco del COIT

La demarcación del País Vasco del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y UNICEF Comité País Vasco estrenan un nuevo marco de colaboración que permitirá profundizar en la relación entre los derechos de la infancia y los entornos digitales.

La firma del nuevo convenio se ha realizado en la torre BAT Bizkaia, en Bilbao, en un acto protagonizado por Joseba Madariaga, presidente de UNICEF Comité País Vasco, y por Oiane Niebla en representación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). El acuerdo supone la consolidación de un planteamiento que busca reforzar el papel de los propios niños, niñas y adolescentes, con el propósito de ampliar su protagonismo en los numerosos cambios del mundo digital y tecnológico, así como el desarrollo de actividades conjuntas dirigidas a la formación, información y divulgación relacionados con la protección y promoción de los derechos de la infancia en los entornos digitales.

Durante la firma, el presidente de UNICEF Comité País Vasco quiso destacar “la importancia de proteger a las personas menores de edad en el entorno digital, la promoción de un uso equilibrado y responsable de los entornos digitales para garantizar su desarrollo, así como la protección del interés superior de los niños y niñas y sus derechos, especialmente los derechos a la intimidad, al honor y a la propia imagen, al secreto de las comunicaciones y el derecho a la protección de sus datos personales, tal y como se recoge en la Carta de Derechos Digitales.”

Por su parte, la decana territorial del COIT en la demarcación del País Vasco, Oiane Niebla, también subrayó que “como profesionales de nuevas tecnologías, tenemos que tener presente la perspectiva de la infancia y sus necesidades para protegerlos y aplicar la innovación tecnológica en pro de su beneficio”.

Este convenio supone un paso más en la labor que UNICEF Comité País Vasco viene realizando en defensa de los derechos de la infancia, también en una cuestión tan fundamental como los derechos digitales en el ámbito virtual y tecnológico.

La labor de UNICEF en este ámbito tiene objetivo aportar información y datos que permitan fortalecer los mecanismos educativos, preventivos y de protección necesarios para la infancia en el entorno digital. En esta línea, destaca el informe publicado por UNICEF España El Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades, que ofrece una fotografía muy precisa sobre cómo usan la tecnología los chicos y chicas de nuestro entorno y, sobre todo, cómo se relacionan a través de las pantallas y los dispositivos electrónicos.