WIFI en los espacios públicos como un bien básico

La conexión a Internet, cada vez más, se configura como un bien básico y esencial. Se trata de una postura que avala la Comisión Europea al poner en marcha el programa WIFI4EU que puede ayudar, en gran medida, a que la ciudadanía tenga conexión WiFi gratuita en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa.

La iniciativa WIFI4EU, pone a disposición de los municipios solicitantes bonos por valor de 15.000 euros, que tendrán que ser utilizados para instalar equipos de conexión inalámbrica en aquellos espacios de la localidad que aún no cuenten con ellos.

En total, son 120 millones de euros que se han repartido entre 2018 y 2020, así que aquellas ciudades que aún están interesadas todavía tienen tiempo para poder beneficiarse de la medida, pero tendrán que estar pendientes del anuncio de la fecha de la próxima convocatoria en el sitio web de la CE.

Tanto los municipios como las asociaciones de los mismos que actúen en nombre de sus miembros pueden participar en la convocatoria. De ser seleccionados, los bonos de WiFi4EU cubrirán los costes de material y de instalación de los puntos de acceso WiFi. Por otro lado, los municipios que reciben un bono se comprometen a pagar la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del equipo para ofrecer conectividad gratuita y de alta calidad durante al menos tres años.

El importe de la ayuda también puede servir para comprar nuevos equipos o renovar material antiguo sustituyéndolo por material más reciente y de mejor calidad. En cuanto a la elección, los beneficiarios se seleccionarán por orden de solicitud, pero garantizando que todos los Estados miembros se beneficien de un mínimo de bonos.

Los municipios inscritos ya superan los 29.000. Para ello, lo único que han tenido que hacer es entrar en la web creada para la iniciativa e inscribirse. En el momento que se abra oficialmente una convocatoria, tan solo tendrán que presentar su solicitud. Asimismo, en la misma web también se puede encontrar el procedimiento que debe seguir una empresa de instalación WiFi, que tendrá que indicar las zonas en las que ofrece sus servicios. Pero avisan: “Tenga en cuenta que esta inscripción se efectúa exclusivamente a título informativo. Los municipios que reciban un bono son libres de elegir su propia empresa instaladora de wifi, aun cuando no figure en la lista”.

Badalona, Alicante, Aranjuez, Badajoz y Alcobendas son algunas de las localidades que, desde España, ya han presentado su solicitud en esta medida que pretende potenciar la omnipresencia de la conectividad inalámbrica a Internet (Foto: ICS/Depositphoto).