El Segundo Dividendo Digital

Publicado el 26 de Ago
Por COIT

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital (2DD)?

Se trata de un proceso que, de forma progresiva, va a liberar la banda de 700 megahercios  (MHz) del espectro radioeléctrico. Esta banda está actualmente ocupada de manera parcial por los canales de TDT.

¿Por qué es necesario desocupar la banda de 700 MHz?

El motivo es permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. De esta manera, España podrá mantenerse como uno de los países líderes en la implantación de esta tecnología, que permitirá la introducción de innovaciones y la mejora de la competitividad de las empresas.

¿Qué es el 5G?

La tecnología 5G es, sin duda, uno de los grandes avances que viviremos en los próximos años. 5G no es solo la evolución natural y lógica del 4G, se espera una revolución tecnológica que habilitará el IoT masivo, el coche conectado o la sanidad en línea, incrementado de manera excepcional la velocidad de descarga de todos los dispositivos.

¿Por qué es tan importante este proceso?

Están en juego varios asuntos de máximo interés. Por un lado, los ciudadanos no deben ver interrumpida la recepción de los canales de televisión pública y privada, algo que podría llegar a suceder si el proceso no se ejecuta de manera segura y ordenada. Por otro lado, es fundamental que los operadores de telecomunicaciones impulsen el despliegue del 5G una vez liberada dicha banda, de manera que nuestro país no se quede atrás en una tecnología que está llamada a cambiar varios sectores.

¿Cómo afecta esto a los ciudadanos?

La ciudadanía no tendrá ningún problema en sus televisores o descodificadores actuales de TDT, ya que seguirán siendo los mismos. Solo habrá que adaptar las instalaciones colectivas de recepción de TDT. Tampoco habrá cambios en la oferta televisiva, los canales simplemente cambiarán su frecuencia de emisión. En un primer momento, las cadenas de televisión emitirán en simulcast, es decir, en la frecuencia nueva y en la antigua, antes de proceder al apagado de la antigua.

¿Cuántos edificios deberán hacer cambios?

En total, se calcula que aproximadamente 850.000 edificios deberán realizar cambios. En el caso de edificios de tamaño medio o grande, se requerirá la actuación de un instalador de telecomunicaciones registrado. En estos casos, será el administrador o presidente de la comunidad quien contacte con la empresa instaladora. En el caso de viviendas unifamiliares o edificios de pequeño tamaño, no habrá que hacer ningún cambio, simplemente resintonizar a través del mando del televisor.

¿Cuánto costará el proceso?

No tendrá coste para la ciudadanía, ya que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros, que serán gestionados por la entidad pública Red.es. Las ayudas, de entre 104,3 y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada, cubrirán los costes estimados de la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión

¿Cuál es el plazo para el cambio?

La Unión Europa estableció como fecha límite el 30 de junio de 2020, de manera que se está llevando a cabo dentro de los plazos previstos. Se realiza de manera escalonada en todo el territorio nacional, coordinando de manera conjunta a todos los centros transmisores que hay en todo el país. España está dividida en 75 demarcaciones o áreas geográficas y solo ocho permanecerán sin cambios: Asturias, Barcelona, A Coruña Norte, A Coruña Sur, Menorca, Melilla, Murcia Norte y Toledo.

Se puede consultar más información sobre el proceso en la web www.televisiondigital.es o en los teléfonos 901 20 10 04 y 910 889 879.