El próximo 17 de octubre tendrá lugar la segunda edición del congreso Telecomunicaciones en Edificios Inteligentes. Una oportunidad excepcional para abordar la temática de la conexión del edificio como un ente más de la ciudad. Esta segunda edición del congreso llega en un momento en el que cada vez es más frecuente hablar de la planificación y gestión de la Smart City.
En la actualidad, según datos de Naciones Unidas, el 55% de la población vive en ciudades. La proporción seguirá aumentando en los próximos años, ya que se prevé que el 68 % de la población vivirá en zonas urbanas de cara a 2050. Las ciudades, por lo tanto, cada vez tendrán un papel más relevante en todo el mundo. Este incremento de población urbana, además, se ha producido en muy poco tiempo: en 1950, las ciudades estaban habitadas por solo 751 millones de personas, una cifra que en la actualidad sobrepasa los 4.000 millones.
Además el fenómeno ha sido especialmente intenso en algunas regiones del mundo, como Norteamérica, donde el 82% de la población vive en ciudades. En otras, como Asia, el índice es menor (apenas el 50%), pero sin embargo acumula al 54% de la población urbana del planeta. Las cifras son abrumadoras en algunas urbes de tamaño colosal, denominadas “mega ciudades”. Algunos ejemplos son Tokio (37 millones de habitantes) o Nueva Delhi, que desde sus 29 millones actuales aspira a ser la ciudad más grande del mundo ya en 2028.
En los últimos años, es muy común hablar del concepto de “Smart City”, o ciudad inteligente, que intenta desarrollar las urbes de una manera más sostenible y, al mismo tiempo, aumentar la calidad de vida de sus habitantes. Diferentes organismos, desde las Naciones Unidas a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, trabajan intensamente para convertir a las urbes del futuro en esos entes inteligentes, que permitan gestionar todos sus servicios de una manera más lógica y racional.
La labor de las TIC en la Smart City ayuda también en procesos tan básicos como la seguridad, las infraestructuras urbanas, la resiliencia de las redes de carreteras, la eficiencia de los sistemas de abastecimiento de agua o el tratamiento de aguas residuales, por citar solo algunos. Tal y como la propia UIT proclama, “las TIC desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades inteligentes, ya que actúan como la plataforma de agregación de información y datos para contribuir a lograr entender mejor cómo funciona la ciudad en términos de consumo de recursos y servicios”.
El congreso del próximo 17 de octubre, que se celebrará bajo el lema “La Tecnología IoT entra en los edificios”, es por lo tanto una ocasión excepcional para comprender, técnicamente hablando, cómo debe dotarse el interior del edificio inteligente (infraestructura, comunicaciones, sensores, etc) para poder interaccionar con la cuidad inteligente.
Para ello es necesario que tanto las edificaciones de nueva construcción como las ya construidas, dispongan o puedan disponer de espacios, infraestructuras y medios que hagan que los edificios sean inteligentes y, en consecuencia, contribuyan a la inteligencia de las ciudades en las que se ubican.
La irrupción de la tecnología IoT (internet de las cosas) permitirá que los edificios estén en la base de las ciudades inteligentes, generando un análisis completo de cada edificio y su entorno. Y, como ya se vio en la edición del pasado año, los espacios públicos darán un salto de calidad gracias a la información que generen los edificios, ya que se integrarán en el proyecto de la ciudad para optimizar los recursos comunes.
Comentarios